Historia de SMBX
Super Mario Bros.X (conocido como SMBX ): es un motor de juegos para fanáticos de Mario , escrito por Andrew 'Redigit' Spinks en el año 2009. El juego está escrito en Visual Basic 6 (VB6). El desarrollo del proyecto se detuvo en 2011 y SMBX 1.3 es la última versión oficial que Redigit ha lanzado.
Historia
Fundación de SMBX
El mes era junio, en el año 2009. Un tipo cualquiera llamado Andrew Spinks había creado un fangame de Mario llamado Super Mario Bros. X y lo había publicado en su nuevo sitio, SuperMarioBrothers.org. Los foros (supermariobrothers.org/forums) ganaron tráfico rápidamente, y algunos de los primeros usuarios en unirse fueron piejacker, Quill y Coldwin, a quienes quizás conozcas. A medida que este sitio y el juego ganaban popularidad, Andrew (que a partir de ahora se llamará "Redigit") lanzó betas y nuevas versiones durante los próximos meses. Con una comunidad más grande, uno pensaría que necesitaría algunos moderadores, y Kyasarin / Luminous fueron promovidos junto con Kuribo en algún lugar a lo largo de la línea. El 5 de abril de 2010, Knuckles96 creó estos foros y crecieron lentamente, pero lo dejaremos fuera hasta el final. Se formó un canal SMBX IRC en freenode, pero el personal lo captó e hizo que Redigit cambiara el nombre de #smbx a ## smbx debido a las reglas de freenode. Poco después se trasladaron a FOSSnet (la red de bikcmp).
SMBX 1.2
SMBX 1.2: En julio de 2010, SMBX estaba en la versión 1.2.2. Kyasarin, Luminous y 4matsy eran administradores ahora, con DarkMatt y Vandarx como moderadores. La comunidad se había convertido en un caldero de odio. Los nuevos usuarios no fueron tratados adecuadamente, nadie tuvo una segunda oportunidad, Kyasarin y Luminous se habían vuelto muy irracionales con los administradores, y la única forma de no ser expulsados era seguir sus pasos (esto explica las actitudes de DarkMatt, Vandarx y TrinityFlash). En algún momento a finales de julio / principios de agosto, Redigit decidió cerrar los foros. Ya había tenido suficiente de mantenerse al día con la comunidad y se ha dicho a sí mismo que sin Kyasarin y Luminous la habría cerrado hace mucho tiempo. bikcmp de FOSSnet creó inmediatamente nuevos foros oficiales (cdn-01.bikcmp.com/smbx/fourm/index. php) durante dos semanas que terminaron teniendo los mismos problemas. Luminous dijo algo como "Deja este lugar y vuelve a tus supuestas 'vidas normales'", y luego abandonó la sala de chat SMBX IRC. Pasaron de unos días a dos semanas y las únicas personas que quedaron en el chat fueron Vandarx (un operador), Spitfire (un usuario de red común), CaptainTrek (un administrador de red) y ddashlover (solo un usuario normal). El 25 de agosto de 2010, CaptainTrek decidió formar nuevos foros SMBX (trekweb.org/smbx-forum) en su servidor (TrekWeb.org) y Redigit lo apoyó coronándolo como los nuevos foros oficiales. Vandarx y Spitfire fueron los nuevos administradores. ddashlover cambió su nombre a fallingsnow y se convirtió en moderador. También trajo a Blaarg y también se convirtió en moderador. Skittlez12 (ahora conocido solo como Skittlez) también estaba allí como un mod. Casi al mismo tiempo, la página de bienvenida de SMBX se actualizó con un nuevo video que muestra la Flor de hielo y se vincula a los nuevos foros. Esto confirmó que Redigit todavía estaba trabajando en SMBX.
SMBX 1.3
Los foros oficiales de SMBX volvieron a estar vivos gracias a CaptainTrek, y en octubre de 2010 Redigit lanzó SMBX 1.3 al público. Esto incluyó muchas características nuevas como la Flor de hielo, arenas movedizas y muchos más NPC. Incluso contenía algunas cosas sin usar, como el gráfico del traje de rana que Knux encontró hace unas semanas. A pesar de la creencia popular, Redigit realmente comenzó a trabajar en la versión 1.3.1 de SMBX después del lanzamiento de 1.3. En una de sus partidas de The Great Empire, mencionó trabajar en el modo multijugador de SMBX. Más tarde, sin embargo, esto se interrumpió.
Problemas en los foros
La comunidad SMBX estaba bien hasta diciembre de 2010 cuando falló el servidor de CaptainTrek, lo que provocó la eliminación de la mayoría de los datos de los foros. Se podría haber restaurado una copia de seguridad, pero decidió comenzar de nuevo los foros. Durante este período de 2-3 semanas en el que los foros desaparecieron, muchos usuarios huyeron a los foros de Knuckles96, lo que hizo que creciera. Los foros oficiales se volvieron a colocar por un tiempo hasta enero, donde CaptainTrek quiso tomarse un descanso. Fue durante este tiempo que Redigit anunció oficialmente que detuvo el trabajo en SMBX (todos sabíamos que había terminado de todos modos) y que ningún foro nuevo ganaría el título de "oficial". Algunas personas todavía se mostraban escépticas porque tenía un historial de "dejar de fumar" en el pasado. Fue en enero de 2011 que Redigit comenzó a trabajar en Terraria, cuando se llamaba ProjectWorld.
Abundancia de desarrollo SMBX
Los foros de SMBX se volvieron a instalar en enero y duraron hasta principios de abril. El Capitán Trek estaba cansado de dirigir los foros e iba a derribarlos para siempre. Redigit entró en la sala de chat SMBX IRC y anunció oficialmente que SMBX está por su a-- para su a--, y la creencia ahora comúnmente aceptada era que SMBX está terminado. Esto dejó que el foro de Knux y el foro de fallingsnow sean los únicos foros de SMBX que quedan. Sin embargo, no creo que ninguno de nosotros estuviera esperando lo que estaba a punto de suceder.
Un sábado por la mañana, Reborg (un compañero de pruebas alfa de Terraria) me preguntó en el IRC si había escuchado lo que sucedió. Le dije que no lo había hecho y me contó toda la historia. Redigit apareció más tarde y luego publicó lo siguiente:
El viernes pasado recibí una llamada de los abogados de Nintendo pidiéndome que eliminara Super Mario Bros. X del sitio y eliminara todos los videos SMBX de mi cuenta de Youtube. También me pidieron que les transfiriera SuperMarioBrothers.org. He cumplido con sus dos primeros deseos, pero no quiero perder SuperMarioBrothers.org. Es un buen sitio para fans de Mario, incluso sin Super Mario Bros. X. Ellos iban a decidir sobre eso y me responderían. Estaba esperando recibir noticias de ellos antes de hacer alguna declaración sobre esto, pero los rumores debían aclararse. Tengo mucho respeto por Nintendo y nunca tuve la intención de causarles ningún problema.
Les voy a pedir que se abstengan de publicar copias de SMBX en Internet, ya que va en contra de los deseos de Nintendo y podría complicarme las cosas.
Fue un momento desafortunado para SMBX, se perdió una gran cantidad de contenido excelente. Algunas personas piensan que Redigit estaba trolleando (lo cual no es un reclamo ilegítimo, Red es de hecho un troll a veces), pero aquí hay algunos datos divertidos que pueden demostrar lo contrario.
Redigit realmente nos contó (a los probadores de Terraria) en detalle lo que sucedió y lo extraño que fue.
Primero, no recibió ninguna comunicación escrita o correo electrónico. Todo esto se hizo por teléfono. En segundo lugar, lo llamaron a su teléfono celular. No entiendo cómo obtuvieron su número de teléfono celular, pero podría haberlo incluido en las políticas de privacidad en algún lugar de uno de sus sitios. En tercer lugar, esto lo hizo un bufete de abogados (¿local?) De Seattle (Redigit vive en Indiana). Sin embargo, este bufete de abogados es legítimo hasta donde yo sé y puede echarle un vistazo si lo desea. Esto podría haber sido una broma, pero lo dudo porque la llamada que recibió fue del bufete de abogados mencionado anteriormente. Incluso si Redigit estuviera trolleando, no habría eliminado todos y cada uno de sus videos de YouTube. Incluso ha dicho que quiere SMBX todavía en Internet para que la gente lo use. Este no era el"
Fue en este punto que Redigit detuvo toda afiliación con SMBX. Estaba acabado. Terraria se acercaba a la publicidad y tenía mejores cosas de qué preocuparse. Este fue el final del camino oficial de Super Mario Bros. X, pero aún hay más en esta historia.
Más tarde, en diciembre de 2013, SMBX Community entró en SuperMarioBrosX.org, que era mantenido por Joey Miller .
SMBX 1.3.0.1
SMBX 1.3.0.1: Esta actualización realizada por Joey y Valtteri solo es una actualización cosmética y correcciones de los gráficos, la música y los sonidos incluidos. Técnicamente, sigue siendo el mismo SMBX 1.3. Debido a que Redigit abandonó el desarrollo sin abrir el código fuente, la comunidad hace muchos intentos de piratear el binario SMBX de varias formas: un reemplazo de gráficos codificados y algunos datos de cadena; Ingeniería inversa e inyección de DLL que provocan la fundación del proyecto LunaDLL (más tarde conocido como LunaLua). En 2017 ~ 2018 años, el sitio y otras cosas se transfirieron a Kley y a otras personas.
Futuro de SMBX
Durante uno de los apagones TrekWeb, fallingsnow terminado por hacer sus propios foros SMBX. Estos son los mencionados en el #smbx actual que ahora ha perdido todas las operaciones excepto Spitfire y Fallingsnow . La gente también comenzó a crear sus propios productos derivados y otros editores / juegos de nivel, como NSMBX, Super Mario Limitless y SMB: R (en ese orden).
Super Mario Bros: Remastered (SMB: R)
Super Mario Bros: Remastered (SMB: R): (también conocido como NSMBX ) tuvo la mayor publicidad en los meses de junio a septiembre de 2011, por lo que desarrolló la comunidad más grande de los foros spin-off más pequeños, a pesar de no tener mucho progreso más allá de lo que se publicitó. . Esta gran comunidad finalmente se fusionó con el foro de Cloud en medio de la controversia sobre si se fusionaría o no con el foro de Knux y se convertiría en SMBX Revived, pero siguió creciendo y fue (publicación y tráfico) el segundo foro SMBX más grande. Después de fusionarse con el foro de Cloud, SMBX Revived se convirtió en el foro más activo, superando al foro de Knux .
Desafortunadamente, el proyecto se canceló en enero de 2012. NSMBX Forums se mantuvo como plataforma de discusión de respaldo que a veces se usaba mientras el servidor oficial de foros SMBX no funcionaba. El 18 de septiembre de 2016, el propietario de NSMBX Forums anunció el cierre de foros con bloqueo del estado actual para solo lectura.
LunaDLL
LunaDLL: El 9 de mayo de 2013, un usuario llamado kil3 lanzó un truco de SMBX que amplía las posibilidades que puede hacer con SMBX. Este es un intento de continuar la vida útil del motor SMBX incluso sin código fuente. Con LunaDLL es posible tener casi cualquier modificación de bajo nivel del núcleo SMBX agregando cosas nuevas y manipulando cosas existentes.
Visual Super Mario Bros. X (VSMBX)
Visual Super Mario Bros. X: proyecto de Aero (también conocido como AeroMatter o GhostHawk ) fundado en marzo / abril del año 2012. El proyecto está creando con el uso de VisualBasic.NET en la plataforma .NET Framework 4. El objetivo de VSMBX es recrear primero SMBX y luego agregar nuevas funciones y contenido con mucha más flexibilidad. VSMBX será de código abierto (a partir del 25 de diciembre de 2014) para todos y cualquiera que cree versiones propias que se adapten a sus necesidades y las de los demás y las comparta en este foro, en los foros de VSMBX en vsmbxforums.prophpbb.com (ahora ya no está disponible) donde cualquier persona que desee puede descargar. VSMBX se diseñará principalmente para Windows, a menos que la opinión popular gravite hacia el soporte multiplataforma. Desde el 4 de agosto de 2016, AeroMatter anunció la suspensión de su hilo de discusión oficial
Proyecto Platform Game Engine (Proyecto PGE)
Proyecto Platform Game Engine: proyecto de Wohlstand fundada en febrero de 2014 después de finalizar el primer paso de trabajos de investigación SMBX64. El proyecto funciona como un motor de juego independiente basado en el estándar de contenido y el material técnico de SMBX. Este es el primer proyecto sucesor de SMBX que proporciona una compatibilidad total con el material original de SMBX y puede trabajar con material específico de SMBX de forma nativa: con PGE Editor puede abrir, editar, reproducir niveles y episodios de SMBX con PGE Engine, puede editar y crear nuevos niveles , mapas del mundo, configuraciones de NPC y usa estas cosas en SMBX original. La razón principal por la que PGE Project se vuelve independiente del motor de juego SMBX Universe es la estrategia de Wohlstand para proporcionar protección legal al proyecto para evitar que se repita el antiguo error de Redigit que provocó la eliminación oficial de SMBX. Con PGE, SMBX lo continuará ' s viven como paquete de configuración para PGE que proporciona una implementación completa de SMBX original en una nueva plataforma. SMBX Universe continuará su vida como un nuevo proyecto SMB-Xtended planeado por Wohlstand cuando las cosas principales de PGE se implementen por completo. A diferencia de los sucesores anteriores de SMBX, PGE se codificó en C ++ y será multiplataforma: Linux, Windows y para Mac OS X, y más tarde, Android. A diferencia de SMBX, PGE va como un sistema multicomponente que incluye Editor, Engine y herramientas adicionales. Mientras que la parte del motor está en estado de desarrollo, la parte del editor la utiliza la comunidad como un conjunto de herramientas de edición alternativo más avanzado para trabajar con niveles y episodios SMBX. PGE codificado en C ++ y será multiplataforma: Linux, Windows y para Mac OS X, y posterior Android. A diferencia de SMBX, PGE va como un sistema multicomponente que incluye Editor, Engine y herramientas adicionales. Mientras que la parte del motor está en estado de desarrollo, la parte del editor la utiliza la comunidad como un conjunto de herramientas de edición alternativo más avanzado para trabajar con niveles y episodios SMBX. PGE codificado en C ++ y será multiplataforma: Linux, Windows y para Mac OS X, y posterior Android. A diferencia de SMBX, PGE va como un sistema multicomponente que incluye Editor, Engine y herramientas adicionales. Mientras que la parte del motor está en estado de desarrollo, la parte del editor la utiliza la comunidad como un conjunto de herramientas de edición alternativo más avanzado para trabajar con niveles y episodios SMBX.
LunaDLL con Lua (LunaLUA)
LunaLUA: es una continuación del proyecto LunaDLL iniciado por Kevsoft en septiembre de 2014 con la adición del subsistema de scripting LUA que permite extender SMBX con scripts LUA flexibles y fáciles de usar. LunaLUA también es una plataforma que Wohlstand usa para algunas investigaciones de SMBX que usa en el desarrollo de PGE. LunaLUA y PGE están siendo desarrollados por la misma comunidad (PGE Community, más tarde conocida como WohlSoft).
Super Mario Bros.X por 38A
SMBX-38A : una implementación de motor SMBX chino por 5438A38A, continuación no oficial de SMBX por el chico chino 5438A38A que hizo ingeniería inversa de SMBX 1.3 e implementó algunas características nuevas. Antes de los últimos tiempos se conocía como una falsificación. El 13 de septiembre de 2015, por parte de Snoopy Tour se hizo una publicación con un enlace a Baidu donde se publicó No oficial SMBX 1.4.1, pero la gente no lo ama. Kevsoft intentó encontrar un enlace de descarga y finalmente lo encontró, descargó la compilación reciente de Baidu Pan e intentó probarlo en Windows 7 x64, pero falló. Cuando envió esta compilación a Wohlstand , encontró una manera de ejecutarla en Windows XP usando una caja virtual. Más tarde, Wohlstand se puso en contacto con el autor original y cooperó con él.
Super Mario Bros. X2
Super Mario Bros.X2 (SMBX2): es un mod de extensión de SMBX 1.3, es una combinación de LunaLua framework, de PGE devkit (principalmente para uso de PGE Editor), y un lanzador completamente nuevo que usa Qt y WebKit ( eventualmente fue reemplazado por un QWebEngine), fundado por Horikawa Otane en diciembre de 2015 (antes de ese momento había trabajos de preparación temprana hechos en secreto). Se está posicionando ahora como un SMBX convencional que hace que Vanilla SMBX 1.3 sea algo obsoleto, incluso el hecho de que todavía se usa como núcleo principal, incluso si fue pirateado, extendido y modificado mediante el uso del marco LunaLua. Desde que se fundó SMBX2, LunaLua ya no se lanzará como un marco independiente, ya que continuó desarrollándose como contraparte principal y núcleo del proyecto SMBX2.
Estado actual
A partir de ahora, SMBX Community ahora se queda en SuperMarioBrosX.org. SMBX todavía está en demanda y recibe constantemente nuevos niveles, gráficos e incluso episodios.
Código fuente
Desde 10 años después del último lanzamiento en octubre de 2010, el 2 de febrero de 2020, el código fuente original de SMBX 1.3 finalmente se lanzó y se publicó en GitHub con una licencia MIT
TheXTech
TheXTech: un puerto multiplataforma de SMBX Engine escrito en C ++, elaborado a partir del código fuente VB6 original de SMBX por Wohlstand con dos propósitos: obtener un mejor modelo de investigación necesario para PGE Engine; proporcionando una alternativa y totalmente compatible con el motor de juego SMBX para reproducir todos los episodios antiguos con precisión sin diferencias en el juego.